• Beit Kneset

 

Los servicios religiosos se llevan a cabo en el Beit Kneset de la Comunidad Judía de Cancún – Neve Shalom.

 

A lo largo del año se organizan servicios religiosos regulares  y servicios especiales para las festividades del calendario judío, los cuales se celebran según el rito ortodoxo.

 

Beit Kneset, que traducido del hebreo quiere decir “casa de reunión o congregación”, es el lugar donde se reúnen los judíos para orar y estudiar. Se cree que su origen se remonta al siglo VI a.e.c., cuando los judíos exiliados en Babilonia establecieron lugares para reunirse, orar y estudiar las escrituras, en horarios determinados. Al retornar a la Tierra de Israel, trajeron consigo esta costumbre, la cual ha continuado a lo largo de la historia.

 

Para obtener más información respecto a los servicios religiosos, puede comunicarse a las oficinas de la CJC.

 

  • Kashrut

El Kashrut es el compendio de reglas alimentarias según las cuales se determinan cuáles son los alimentos kasher (aptos o permitidos) para ser ingeridos.

 

El concepto de Kashrut es muy amplio: abarca, además, las normas de conducta alimentaria, las reglas de shejitá -matanza de animales para el consumo-, el uso de utensilios o la organización de una cocina judía. Estas leyes, prescritas en la Torá, han sido codificadas posteriormente en el Shuljan Aruj. Dichas leyes buscan establecer un régimen que beneficie al cuerpo y al alma, para lograr un equilibrio tanto físico, mental y espiritual.

 

Para determinar que un producto es casher, debe realizarse una completa supervisión de todo su proceso de elaboración, desde las materias primas hasta el envasado.

 

Guía de productos certificados en México

 

  • Consulta al Rabino

Aquí me gustaría que se abriera una ventana que diera opción a hacerle preguntas al Rabino Eli León Bari y que éstas le llegaran al buzón rabino@neveshalom.com.mx

 

  • Parashat HaShavua

 

Perashat HaShavua significa «porción semanal de la Torá». La Torá (Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia) se divide en 54 lecturas semanales Toda la Torá se lee en el curso de un año en un ciclo anual que comienza y termina en Simjat Torá.

 

En los días de fiesta se reemplazan las Perashot por otras lecturas de la Torá. Dependiendo si el año es bisiesto o no, puede leerse a veces más de una perasha por semana. Las perashot se leen semana a semana en las sinagogas.

 

Además de la perashá semanal, cada semana se lee una «haftará». La haftará es una pequeña parte de los libros de los Profetas (Josué hasta  Reyes 2 e Isaías hasta Malaquías), vinculada a la perashá de la misma semana. Hay teorías que dicen que las haftarot surgieron por necesidad, cuando la lectura de la Torá fue prohibida.

 

Ir a la Perashá de esta semana: vayera (picándole a la palabra en rojo  se tiene que abrir una página donde se pueda leer la Perasha que actualizaremos semana a semana, o si se pueden cargar todas de una sola vez sería mejor, pero que se abriera la correspondiente a esa semana)

 

  • Clase semanal del Rabino

Todas las clases del Rabino se graban, quisiera ver la posibilidad de subir de alguna forma ese audio en esta sección